Para estar siempre a la última

En esta sección le informamos regularmente de las novedades tecnologicas que afectan a nuestro sector. Así como la nueva legislacion

El MARM subraya la importancia de informar al ciudadano sobre los métodos de producción ecológica

 

        La Directora General de Industria y Mercados Alimentarios, Isabel Bombal, ha inaugurado la IV Jornada Nacional sobre Alimentos Ecológicos, organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO), donde ha destacado la necesidad de mejorar las estructuras de comercialización en el mercado interior e incrementar la información del ciudadano sobre el método de producción ecológico como principal medida de promoción.

       En relación con estos retos, Isabel Bombal ha expresado la necesidad de incentivar el consumo de productos ecológicos en Europa, que aún es bajo en comparación con el resto de países de su entorno con similar desarrollo económico. En el caso de España, la Directora General ha señalado que existen claves que indican que existe margen de maniobra para desarrollar el mercado interior.

Para lograrlo, Isabel Bombal ha asegurado que es imprescindible comunicar los atributos de los alimentos ecológicos, enfatizando lo que son y lo que aportan, prescindiendo de comunicaciones comparativas con otro tipo de alimentos convencionales.

Al mismo tiempo, ha apuntado Isabel Bombal, es importante definir y proyectar la estructura de clientes que necesita el sector de los alimentos y bebidas ecológicos y, en consecuencia, establecer las estrategias de creación y expansión de dicha estructura.

Además, la Directora General ha indicado que el desarrollo del mercado interior de alimentos y bebidas ecológicos en España debe buscar una oferta de productos ecológicos equilibrada y suficiente, en la que estén presentes los principales alimentos y bebidas propios de la dieta alimentaria española, tanto de origen vegetal como animal.

A pesar de estos desafíos, Isabel Bombal ha destacado los buenos resultados de la industria de los productos ecológicos que, en el año 2009, facturó 685 millones de euros y dio empleo a 18.000 trabajadores, siendo los sectores industriales de Bodegas, Cárnicas, Panadería, Lácteos, Miel, y Preparados Alimenticios y Manipulación Hortofrutícola, los que mayor incremento experimentaron.

En este sentido Isabel Bombal ha subrayado el peso de la producción ecológica como sector estratégico en España, que conecta con las políticas medioambientales, de gestión de recursos escasos, de sostenibilidad y de calidad alimentaria, y que responde a una demanda moderna de productos de calidad, avalados por un exigente sistema de certificación y control.

Según ha explicado la Directora General, la importancia que está adquiriendo este sector viene demostrada por el hecho de que España es el primer Estado Miembro de la Unión Europea en superficie dedicada a la Agricultura Ecológica, con más de 1,6 millones de hectáreas.

Por último, Isabel Bombal ha resaltado el valor de la labor que desarrollan los agricultores y ganaderos de producción ecológica en la conservación del patrimonio cultural (métodos tradicionales de producción) y natural, en el marco del modelo de producción europeo.

Fuente: Periódico_Agrícola



Cadáveres de insectos llenos de nematodos



            Una máquina hecha a la medida para empaquetar los gusanos de la harina infectados con los nematodos beneficiosos podría mejorar la entrega, el momento escogido de aplicación y la utilización de los nematodos como agentes de control biológico.

 

El sistema usa nematodos de las familias Heterorhabditis y Steinernema, los cuales pueden infectar y matar una gama amplia de insectos plaga, incluyendo las larvas del escarabajo japonés, el gorgojo de la vid, el barrenador de la raíz, y el mosquito de los hongos.
Aproximadamente hace 10 años, el entomólogo David Shapiro-Ilan y sus colegas en ARS y en el Instituto Politécnico y Universidad Estatal de Virginia demostraron que los nematodos son más eficaces cuando están aplicados dentro de los cadáveres de los insectos hospederos usados para producir en masa los nematodos. Los nematodos que emergen de los cadáveres se usan para controlar los insectos plaga.

Un obstáculo técnico que ha impedido la aceptación comercial del enfoque de los nematodos dentro de los cadáveres es la tendencia de algunas especies de insectos hospederos de romper o mantenerse unidas durante el almacenaje, el transporte y la aplicación.

Louis Tedders, quien es propietario de Southeastern Insectaries, desarrolló una solución: empaquetar los insectos en cinta adhesiva. También desarrolló un prototipo de un aparato para automatizar el proceso, y luego los científicos Juan Morales-Ramos y Guadalupe Rojas en Stoneville, mejoraron el aparato.

Utilizando piezas comercialmente disponibles, ellos construyeron un aparato para separar los gusanos de la harina basados en su tamaño, poniendo los gusanos más grandes en platos poco profundos donde los nematodos pueden infectarlos. Después de pocos días, un brazo mecánico pone los gusanos muertos y infectados entre dos pedazos de cinta adhesiva a la tasa de un insecto cada dos segundos. Con el tiempo, el sistema forma un rollo entero de la cinta adhesiva, facilitando el almacenaje, el transporte y la aplicación de los nematodos beneficiosos a los suelos infectados con insectos plaga.

Las pruebas de laboratorio por Shapiro-Ilan con el sistema de los cadáveres de gusanos en la cinta demostraron que no hay ningunos efectos adversos en la supervivencia de los nematodos y su capacidad de controlar los insectos plaga. De hecho, 15 días después de la aplicación, los nematodos entregados en los cadáveres mataron al 78 por ciento del pequeño escarabajo de las colmenas y el 91 por ciento de los gorgojos de la vid usados en las pruebas.

Fuente: USDA